diumenge, 27 de març del 2011

(5) CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS EN DIVORCIOS CONFLICTIVOS

¿COMO AFECTA UN DIVORCIO CONFLICTIVO EN LOS HIJOS?

La separación de los padres afecta inevitablemente sobre los hijos. Ahora bien, la preocupación generalizada para todos los medios que participan profesionalmente en estos procesos ( divorcios y separaciones) se encuentra, en tratar de poner cordura y favorecer la adaptación de los niños, en la medida de lo posible a su nueva situación, ayudando a que el menor, dentro de los cambios sufridos en su núcleo familiar, no se sienta desprotegido ni utilizado por ninguno de los progenitores.

Los efectos tan negativos que puede ocasionar un divorcio altamente conflictivo en los hijos, han hecho concretar mediante diferentes estudios que impacta de una manera devastadora y traumática, pudiendo producirles para el resto de su vida un trauma y la posibilidad de que puedan sufrir algún que otro problema de salud mental a corto o largo plazo.

En las investigaciones efectuadas han podido concretar que, en el periodo de divorcio o post-ruptura se evidencia que:

  • El alto nivel de conflicto potencia el riesgo de efectos negativos tanto para los niños como para los adultos durante y después del divorcio. En el caso de los menores, en función de sus características personales y otros factores mediadores se manifestaran en forma de (depresión o problemas de conducta). Asimismo, en el caso de los adultos, pueden apreciarse una variedad de repercusiones asociadas (depresión, trastornos de ansiedad, problemas de autoestima, etc.).
  • Para los niños que se enfrentan a la ruptura familiar, el aspecto más estresante es la exposición a los conflictos de sus padres.
  • El conflicto interparental es el único predictor más fuerte de inadaptación infantil en casos de divorcio.

  • Es frecuente la relación entre la exposición a estas situaciones y diversos tipos de trastornos psicopatológicos, con elevaciones significativas del estrés y de ansiedad, tanto en los niños como en los adultos. En general, se asocia a efectos nocivos en el funcionamiento de los niños y adolescentes inmersos en esa situación.

  • Se han indicado perturbaciones en la regulación afectiva o los mecanismos de excitación emocional en niños pequeños expuestos a violencia interparental grave o a conflicto parental repetitivo.

  • Los efectos negativos en los niños derivados de la exposición al conflicto interparental (depresión) se han observado hasta la edad adulta.
  • Entre los efectos a largo plazo, se han descrito efectos en la salud física propiciados por la exposición a los conflictos interparentales.

La exposición a estas situaciones de conflictividad interparental hacen que el menor conviva de una manera nociva la relación de pareja, pudiéndoles ocasionar un aprendizaje negativo en la adquisición de roles en la pareja. Esto puede causarles serios problemas a lo largo de su vida y en las futuras relaciones de pareja que ellos establezcan.

El deterioro psicológico causado en el menor, derivado de la mala relacion de los padres puede alargarse hasta la edad adulta.

Conclusión:

Para los hijos la separación de los padres es una circunstancia difícil puesto que para ellos lo idílico es que sus padres siempre permanezcan juntos y felices y que el amor entre ellos no se acabe nunca. Pero, a mi entender, no es el divorcio o la separación lo que puede causarle un trauma al hijo, sino la manera de gestionarlo la que puede causarle un trauma de por vida. Como por ejemplo: criticando abiertamente al otro progenitor ante sus hijos, utilizándolos para trasmitirse mensajes descalificadores, impidiéndoles ver al progenitor no custodio, etc.

Por tanto, es a los padres a quienes corresponde dejar a un lado a los menores cuando se traten asuntos de adultos. Los progenitores deben de mirar en primer lugar por la felicidad de ese hijo que en su dia se creo con amor. Hacerles entender a los hijos que ellos no son la causa de la ruptura de la pareja. De mirar por los beneficios de los hijos, indistintamente si con ello puede beneficiarse al otro progenitor, porque de esta manera se priorizan los beneficios del hijo a los propios de los padres.

Y si por cualquier causa, se sienten incapaces de poder gestionar esto ellos solos, pedir ayuda para poder llegar a acuerdos y acercar posiciones mitigando de esta manera los posibles efectos nocivos del divorcio en los hijos.

De esta manera, dejaremos crecer a nuestros hijos de una manera sana, sin sufrir por situaciones adultas difíciles de concebir para ellos.

1 comentari:

  1. Yo también comparto la opinión de que no es el divorcio en sí mismo el causante de los traumas o problemáticas que puedan surgir en el niño o niña a raíz de éste, sino la actitud con la que los progenitores abarquen la situación.
    Quizás parece raro pensar que padres con capacidad y ciertas habilidades, sean capaces de llegar a utilizar al niño como arma para dañar al otro, pero por desgracia muchas veces es así.
    Muchas veces considero que ni valoran el daño que todo esto puede llegar a hacerle al niño o niña. Teniendo solo en cuenta otros aspectos, ni mucho menos tan importantes como el bienestar del propio hijo.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con que en algunas ocasiones también puede haber padres que carezcan de habilidades para llevar a cabo el proceso, de forma que no afecte a los hijos, entonces lo mejor que pueden hacer es pedir ayuda.
    Finalmente, resaltar la importancia de que los niños y niñas siempre deban quedar al margen en este tipo de conflictos. Han de llevarse a cabo sin dañarles o perjudicarles y pretendiendo que todo el proceso les afecte y varíe su vida lo menos posible. Es difícil pero también posible y merece la pena tenerlo en cuenta, por el bienestar de los más pequeños, los cuales suelen verse afectados sin tener culpa de nada.

    ResponElimina