Un instituto de Barcelona planta cara a las bandas latinas
Un proyecto educativo impulsado por los alumnos alerta a otros estudiantes de los riesgos de pertenecer a estos grupos
Vida | 29/03/2011 - 00:05h
Jesús Sancho
El instituto barcelonés Joan d’Àustria planta cara a las bandas juveniles latinas desde la educación a través del proyecto ¡Bandas fuera!. Una iniciativa impulsada por los propios estudiantes del aula de acogida que abordan los riesgos de estar en una banda y conciencian a los alumnos de que no pertenezcan.
“Lo novedoso de este proyecto es que no surge de los profesores sino de los propios alumnos”, asegura Gemma Castro, una de las coordinadoras de ¡Bandas fuera! junto a Gemma Montoya. Desde hace tiempo en este instituto de Sant Martí de Provençals se está trabajando esta realidad y los resultados ya han llegado. “La valoración es muy positiva. Hemos conseguido que algún chico salga de bandas y muchos no entren. Desde la educación tenemos alternativas a estas bandas”, explica una de las tutoras de este proyecto educativo.
La iniciativa ¡Bandas fuera! tiene como grupo de base unos cinco alumnos que han vivido en primera persona la realidad de las bandas latinas y se encargan de explicar su experiencia a otros estudiantes. Hasta ahora se han organizado distintas actividades en el instituto como charlas y exposiciones donde se explica cómo actúan estas bandas, y se han realizado encuestas a profesores, estudiantes y personas externas al centro. “El conocimiento que se tiene en la calle de las bandas es mínimo. Nos quedamos con la anécdota. Hay muchas bandas y desglosadas por edades. Además sus miembros cada vez están más escondidos. También en Catalunya tenemos algunas bandas latinas que se han constituido legalmente como asociación cultural”, apunta Castro.
Además de resultados positivos este proyecto educativo también ha contado con el reconocimiento público al recibir recientemente uno de los premios Ciutat de Barcelona. El jurado valoró la “capacidad del proyecto para afrontar constructivamente el problema de las bandas juveniles, huyendo de estereotipos discriminatorios, implicando a los mismos jóvenes y fomentando en positivo el asociacionismo juvenil”.
Estamos ante un de los fenomenos que producen la inmigración. La gente inmigrante necesita el apoyo de algun grupo de personas que tengan o entiendas la situación que estan pasando. Es más facil relacionarse con alguien de tu pais de origen que con los residentes del pais que te ha acogido.
Estas bandas se aprovechan de estas personas para poder consguir sus beneficios. Esta bandaslo que prometen es una cierta familiaridad que en otro grupo de personas no encuentran.
Es imporante que sepamos valorar la importancia de estas bandas actualmente en la sociedad para aquella persona inmigrante. Gracias que en centro de acogida para inmigrantes construyan una serie de proyectos que favorezcan la convivencia entre las distintas culturas de una misma ciudad y hacer concencíar la riqueza que la multiculturalidad nos puede aportar.
Realmente me sorprende que existan comentarios como los que aparecen abajo del artículo que de una manera u otra no estan a favor de esto.
Despues de leer tu artículo y de observar el hecho de las bandas callajeras así como la immigración que hay en nuestro pais, creo que como muy bien dice el artículo, la gente immigrante necesita algun tipo de apoyo y este apoyo, normalmente suele encontrarlo en la gente de su cultura, de su pais, etc.
ResponEliminaEl problema con el que se suelen encontrar estas bandas son los prejuicios y estereotipos que llevan consigo mismo. Está claro que nos podemos encontrar con bandas que pueden ser más problemáticas que otras, pero no hay que generalizar.