LA EXISTENCIA DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO
Para concluir, daré mi opinión sobre la existencia de los Puntos de Encuentro Familiar.
Los Puntos de Encuentro Familiar se han convertido en un recurso muy necesario y altamente demandado en estos últimos tiempos. Surgen como respuesta al gran conflicto existente entre las parejas separadas, para que medien entre ellas y que los más pequeños no sufran en este tipo de procesos. Este recurso, quiere proteger al menor de un conflicto entre adultos, que podría repercutir negativamente en su desarrollo, como hemos podido comprobar en las aportaciones anteriores.
Tratan en cierta manera, de humanizar el proceso por el cual estas familias están pasando, para que resulte lo menos traumático posible para todo el núcleo familiar, pero de una manera muy especial en los más pequeños.
El trabajo en definitiva que deben desarrollar los profesionales de este servicio, es a grandes rasgos, su colaboración con el sistema judicial, dando su visión social y psicológica del conflicto familiar, la mediación y resolución de conflictos en la medida de sus posibilidades. Siempre priorizando los beneficios del menor.
Creo que la labor más destacada de un PEF es la labor de mantener las relaciones entre padres e hijos, para que se preserve la integridad física y afectivo- emocional del menor. Se dota de diferentes habilidades a los padres para que puedan seguir con un buen funcionamiento familiar fuera del servicio.
Después de leer varios documentos,de entrar en diferentes foros para observar opiniones y las demandas de los usuarios, podría decir que existe un punto en el que todos o casi todos coinciden y es que necesitarían más dotación de dinero para promover nuevas actividades dentro de los PEF, destinadas a fomentar la coparentalidad , como por ejemplo, formando grupos de trabajo para compartir experiencias, escuelas de padres, etc.
Piden también la creación de una normativa externa para todos los puntos de encuentro. Y un aumento en el numero de horas de apertura del servicio.
En definitiva , creo que se trata de un recurso que da un servicio muy importante, con una labor muy necesaria, desgraciadamente en nuestra sociedad actual, que funciona muy bien, pero que necesita más apoyo y perfilar algunos aspectos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada