diumenge, 27 de març del 2011

La población extranjera en Barcelona disminuyó por segundo año consecutivo en el 2010

Los pakistaníes siguen llegando a la ciudad y ya son el colectivo extranjero más numeroso

Vida | 27/03/2011 - 11:00h



La
población extranjera residente en Barcelona disminuyó en 6.312 personas durante el 2010 y se sitúa, según datos del padrón municipal correspondientes al pasado 1 de enero, en 278.320, lo que supone el 17,3% del total. El informe estadístico hecho público por el Ayuntamiento a partir de la lectura del padrón indica que los diez distritos de la ciudad vieron reducida su población no española. El 2010 fue el segundo año consecutivo en que Barcelona perdió población extranjera.

Una de las grandes novedades es el hecho de que los pakistaníes se hayan convertido en el colectivo extranjero más numeroso en Barcelona, superando a italianos y ecuatorianos, que ocupaban las dos primeras posiciones a comienzos del 2010. En la capital catalana viven ya cerca de 23.000 pakistaníes. La población procedente de este país asiático se ha incrementado en cerca de 4.200 personas en el último año. Marca así una tendencia inversa a la que siguen los originarios de la mayoría de países, en especial los latinoamericanos. Por ejemplo, del padrón municipal desaparecieron en el último año cerca de 2.500 ecuatorianos, que en muchos casos podrían haber regresado a su país como consecuencia de los efectos que la crisis económica está teniendo en el mercado de trabajo.

En términos relativos Ciutat Vella sigue siendo el distrito con más presencia de extranjeros. Cuatro de cada diez personas empadronadas en este distrito tienen nacionalidades extranjeras. La menor proporción se da en Sarriá-Sant Gervasi (10,6%). En términos absolutos, el distrito con más población de la ciudad, el Eixample, es también el que alberga más personas sin nacionalidad española (46.823).

El informe estadístico del Ayuntamiento indica también que, por tercer año consecutivo, bajaron las solicitudes para realizar reagrupamientos familiares.

Esto es una noticía del dia 27/3/11 donde nos comenta como el numero de extranjeros a disminuido en la ciudad de Barcelona. De ella podemos destacar algo que realmente ya sabiamos que es el fenomeno de la segregación espacial, que significa que la gente con caracteristicas comunes se reunén en un mismo territorio rechazando a las de otras caracteristicas. Vemos como en distintos districtos de la ciudad de Bcn ocurre lo mismo,como a pasado a lo largo del tiempo durante las diferentes migraciones que esta a vivido.

Realmente me ha llamado la atención el aumento de la población pakistani y la disminución de la población que mantienen una cierta igualdad cultural como es la ecuatoriana... Como bien nos comentá el autor del articulo, el Sr. Suñe, esta relacionado por la situación economica de crisis que se vive de forma internacional, que para vivirla aquí, prefieren vivirla en sus paises.

Lo que más me ha llamado la atención son las opiniones que aparecen en el artículo...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada