dissabte, 12 de març del 2011

Llocs de trobada (2)



El botellón como punto de encuentro juvenil.
Mi segunda aportación va relacionada con un fenómeno social muy común y polémico en la actualidad, el botellón.
Se entiende por botellón la costumbre establecida, mayormente por los jóvenes, de beber alcohol en lugares públicos no destinados a ello, como por ejemplo en parques o zonas abiertas de la vía pública.

Como principal causa, se suele hacer referencia a que para gastar menos dinero, se consume alcohol antes de de dirigirse más tarde a pubs, discotecas, o conciertos donde el precio de las bebidas suele ser bastante más caro.
Desde esta perspectiva, la clave de la cuestión es el coste de la bebida en las discotecas, pubs o lugares similares. Ya que a veces es difícil encontrar el precio de una copa, o cubata, inferior a los 10 euros.

Por otro lado, está la perspectiva del botellón como agente socializador. Hay muchos jóvenes que alegan que el objetivo principal del botellón es reunirse con sus amigos, charlar, beber (incluso bebidas no alcohólicas) y pasar un buen rato en grupo.
En el siguiente video (tiene 2 partes) aparecen jóvenes explicando lo que significa para ellos el fenómeno botellón. Mayormente apoyando el hecho de que éste fomentaba las relaciones sociales y es lo que verdaderamente buscaban.
http://www.youtube.com/watch?v=oDtXMw7Epe4

A continuación, un video en el que se describe la otra cara del botellón:
http://www.youtube.com/watch?v=jtYmAMsodFk&feature=related
En éste, nos muestras en lado más oscuro, el beber sin medida (ni cabeza) y las consecuencias que esto les provoca a los jóvenes, en su salud, su conducta y a nivel académico.
Quiero destacar que en este video me ha sorprendido la manera tan negativa en que plasman los efectos del botellón y todo lo que éste conlleva, para acabar añadiendo:
Según la última encuesta: cada vez son menos los jóvenes que toman alcohol, pero 2 de cada 10 de los que beben se han emborrachado más de 5 veces el último mes.
¿Qué os sugiere esto?

Por otro lado, están las consecuencias que este fenómeno pueda desencadenar en las calles, como la suciedad o el ruido que se provoca. Estos suelen ser los argumentos de queja más frecuentes en los vecinos o personas afectadas por el botellón.
Y también está el hecho de que los menores de edad, hoy en día tienen un fácil acceso al alcohol, ya sea en supermercados o pequeñas tiendas de alimentación, en las cuales se pasa por alto la edad del menor.

Antes de concluir y dar pie a la reflexión, me gustaría plantear mi opinión al respecto. Una vez hecha la lectura y viendo videos sobre diferentes visiones, pienso que el fenómeno del botellón tiene una parte de cada perspectiva. Por un lado, estoy segura de que la finalidad es el ahorro, ya que se sabe que los adolescentes no disponemos de una sobrada situación económica. Pero, también creo que se utiliza para fomentar o enfortecer las relaciones sociales, ya sea con tu grupo de amigos o con otro grupo que esté en el mismo lugar. Me parece una forma de evasión y para relacionarse sin necesidad de tener en cuenta que tienes que salir de un bar, pub, etc. o seguir consumiendo para quedarte más rato y seguir allí charlando…
No obstante, referente al exceso en el consumo, creo que tampoco se puede generalizar ni alarmarse tal y como lo han planteado en el telenoticias. Me parece que está enfocado con esas pretensiones y lo veo un tanto excesivo. Y sobretodo contradictorio con la conclusión final que aportan.



Para concluir, planteo lo siguiente:
¿Qué se ha hecho para solucionar el problema? La ley antibotellón ha demostrado ser más un fracaso que una mejora. En el polo opuesto, ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba han facilitado espacios para su práctica llamados botellódromos. El Ayuntamiento en O Carballiño (Ourense), ha decidido entregar bolsas de basura en los lugares en los que se realiza habitualmente el botellón.

*¿Cual es vuestra opinión sobre el fenómeno botellón?

*¿Por qué creéis que la ley antibotellón no ha funcionado?

*¿Pensáis que el resto de medidas son más adecuadas ante la problemática que conlleva el botellón?

*¿Haría falta hacer un replanteamiento del conflicto y buscar soluciones que se acerquen más a la reeducación y prevención de las consecuencias negativas, antes que a la rotunda prohibición?

Yamila Alberola Vizcaíno

6 comentaris:

  1. Bueno leído tu comentario sobre un tema tan alarmante como es el botellón!!

    Yo estoy afavor del botellón ya que creo que es un hecho que los jovenes vivimos actualmente y que antiguamente los jovenes utilizaban otros medios que eran mal vistos.

    En esta noticía veo diferentes puntos negativos pero que son de los jovenes y no del fenomeno del botellón. Realmente el botellón consiste en beber ya sean bebidas alcoholicas o no, pero en la calle. El problema de que la gente no sepa consumir alcohol no tiene porque ir relacionado con el botellón ya que en casa también o en alguna discoteca se puede consumir alcohol y también sufrir las consecuencias de su abuso. El problema esta la imagen que esto da a una ciudad y sobretodo a los jovenes.

    El viernes pasado me fui de fiesta a una discoteca que no suelo frecuentar y me encontre que para beber tenia que estar encerrado en el coche y no se podían sacar las bebidas alcoholicas de el. Realmente lo encuentro algo sin sentido y menos en un parking de una discoteca. Entendería este hecho si fuese en una de las calles de Barcelona, pero no en un bosque como se encuetnra esta discoteca.

    Otro aspecto negativo es la suciedad que el botellón genera como también los problemas que causan a los vecinos. Por eso, las provincias como Sevilla y Cordoba, si que han tomado una buena determinación teniendo en cuenta la necesidad de la población joven, como también la del resto que indirectamente se sienten afectados, proponiendo botellodromos, lugares apartados que no generan problemas a la ciudad.

    Siempre pasa lo que pasa, que este fenomeno sucede entre jovenes y entre ellos una gama de edad de 12 años a 25 aproximadamente e incluso añadiría más. En este intervalo de edad te encuentras muchas personas unas con más cabeza y otras con menos, que no saben controlarse ni respetar.

    Creo que es más necesario que se vigile el consumo a los menores de edad de estas bebidas alcoholicas que no el botellón que es una de las maneras que actualmente tienen los jovenes y que la utilizan los fines de semana para poderse divertir y salir de la rutina semanal.

    Esta más penalizado el consumo de alcohol y de tabaco que el de la cocaina y otras sustancias....

    ResponElimina
  2. Hace tiempo que no se habla del fenómeno botellon, pero yo me acuerdo de cuando empezaron los botellodromos y los botellones masivos en las pequeñas y grandes ciudades y el gran escándalo que montaron.

    por mi parte, no estoy ni a favor ni en contra, aunque si que se tendría que controlar, muchos jóvenes con la escusa que en las discotecas es muy cara la bebida toman en los parqués, plazas o parkings, quizás si no bebiera tanto con una consumision en la discoteca le bastaría para disfrutar de la noche y no tendría que cargar con la botella toda la tarde-noche antes de salir.

    otros opinan que favorece la socialización y las relaciones de las persones, yo creo que pueden quedar igualmente sin necesidad de tener que cargar con esas bolsas tan sospechosas del carrefour.

    en definitiva que salir a la calle para conocer gente, echar unos tragos, sin ensuciar y pasarlo bien es lo ideal, solo que se tendría que controlar a los 4 burros que beben mas de la cuenta, ensucian las zonas y la lían por allí armando algún que otro altercado.

    ResponElimina
  3. Contestando a Derick, creo que en la aportación he reflejado, o almenos he intentado, reflejar tanto aspectos positivos como negativos que supone el botellón (tanto para los jovenes como para los lugares donde se realizan y a la personas externas que se ven afectadas).
    Ya que realmente no es una noticia sino una reflexión mía, a raíz de haber leido otros articulos o noticias sobre este fenómeno.

    Además he intentado aportar dos visiones diferentes e incluso he puesto en duda la generalización y alarma de los medios, bastante chocante con la conclusión final que aportan. Yo no estoy ni a favor ni en contra del botellón, pero creo que hay aspectos que derivan de éste que habría que intentar solucionar.
    Por ejemplo, el echo de poner mayor control sobre la venta de bebidas a menores de edad o afrecer lugares habilitados para éste fin, para que las calles o plazas no queden llenas de suciedad.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con Derick i Manu con el echo de que cada uno ha de poner control sobre sí mismo y que por unos cuantos incívicos no debe de pagar todo el mundo.

    ResponElimina
  4. Respecto al botellón debo de decir que se trata de una alternativa que los jóvenes han debido buscar a consecuencia de la inexistencia de otra opción de ocio más económica. Como ocurre en muchas ocasiones, al buscar una alternativa a la ligera, esta acaba por beneficiar a algunos y dejar en desventaja a otros.
    Porque a los jóvenes les beneficia en:
    • Ahorran dinero en el consumo de alcohol.
    • Favorece las relaciones.
    • No tienen límite de horario
    • Ofrece libertad de movimientos
    • Pueden consumir otro tipo de sustancias sin ser increpados.
    Pero por otra parte como desventaja directa hacia los jóvenes, se encuentran que:
    • Propicia el alcoholismo a muy temprana edad
    • Propicia el consumo de otra serie de sustancia
    • Mayor desinhibición negativa.
    • Pueden tener serios problemas de salud
    Desgraciadamente, el botellón no peligra por esta serie de desventajas que afecta a los jóvenes, sino porque debido al consumo en la calle, plazas , parques, es decir, lugares públicos, se suceden muchas peleas, y desperfectos, y suelen quedan estos lugares hechos un asco. El ruido es otro de los grandes problemas, ya que no deja descansar a aquellos que viven muy próximos al lugar de encuentro.
    Bajo mi punto de vista , no debiera de peligrar por estos motivos, sino porque nos debería de hacer pensar a todos, en que es lo que esta sucediendo en nuestra sociedad para que muchos jóvenes necesiten ponerse ciegos de alcohol hasta llegar incluso al coma etílico todos los fines de semana. Es verdad que no son la mayoría, pero debemos de plantearnos cuales son las necesidades que precisan cubrir los jóvenes de nuestra sociedad hoy en día. ¿Que alternativas podemos ofrecerles?. ¿Estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance por los jóvenes?.

    ResponElimina
  5. Opino primeramente que la situación economica es la principal causa del botellón. Los jóvenes no disponemos de mucho dinero o no podemos empeñar tanto dinero como es en el ocio que nos imponen en los bares.
    Como dicen: Echa la ley echa la trampa! Y por tanto decidimos montarnoslos por nosotros solos.
    Pero claro, como todo, las cosas no pueden estar al gusto de todo el mundo y por ello siempre hay contras. Los contras son el ruido, la suciedad, los problemas físicos que comporta el beber en exceso.
    Estos problemas són totalmente entendibles por parte de aquellos que luchan para que se erradique esta costumbre.

    Pero el gobierno o el Estado no es tonto, y sabe de sobras porqué bebemos en la calle y por ello estos deberían dejar de aprobecharse de aquellos que disponen de menos dinero para poder crear así un ocio al gusto de todos.
    Si los bares bajaran sus precios , los jóvenes irian sin problemas.

    ResponElimina
  6. Bueno visto lo que habéis comentado, quiero poner otro aspecto que es:realmente el problema no esta en que beber alcohol des de edades tempranas tiene un efecto muy negativo en estos?
    El verdadero problema es que los adolescentes consumen alcohol de manera más o menos excesiva cuando en realidad no tendrían porqué estar consumiendo. Si que se pueden ver partes positivas en el botellon como aspecto socializador, pero, no también lo podrían hacer comiendo pipas en un banco con el resto de gente de la ciudad o pueblo?
    No se, creo que la problemática es el consumo de alcohol en edades muy tempranas tanto si son excesivas como si no. No en el hecho de si el alcohol es más barato o más caro, o si el ruido o si la basura...
    Se tendrían que buscar otras medidas para que los adolescentes cambiaran este acto por otro que se parecieran sin drogas (legales y/o ilegales) por medio y no tanto en prohibir.

    ResponElimina